miércoles, 24 de abril de 2019

LA CASA DE LAS MINIATURAS

En los últimos años algunas de las "joyitas" más interesantes que me encuentro en el mundo de las series son las llamadas miniseries, es decir,  aquellas que cuentan con una única temporada y a lo sumo 4 o 5 capítulos. Una de ellas es LA CASA DE LAS MINIATURAS. 

Se trata de una serie de la BBC en la que se aborda de una manera admirable el poder y la moral en el Amsterdan del siglo XVII, una ciudad en la que el poder residía en los comerciantes (agrupados en gremios) y en la que se imponía una estricta moral religiosa encarnada por la iglesia calvinista. En aquella época Amsterdam era uno de los centros económicos y sociales más importantes de Europa y por ende, del mundo. 

La serie cuenta con tres capítulos de una hora con una ambientación y vestuario sólo al alcance de los británicos. Mención especial merece el vestuario así como los exteriores que se han rodado en Amsterdam. 

Se basa en el libro de Jessie Burton, "La casa de las miniaturas". Los temas que trata son el abuso del poder, la arbitrariedad de la religión, los convencionalismos sociales, la opresión de la mujer, la persecución de las relaciones sexuales injustamente llamadas contra natura o el racismo.



La historia es la siguiente. Petronella–Nella-Oortman es una joven de dieciocho años educada para ser una señora.Hija de una familia en apuros, su madre decide casarla con Johannes Brandt, un comerciante muy influyente y bien posicionado de Ámsterdam. Pero cuando entra en esa casa se encuentra una atmósfera muy turbia con dos criados que parecen más interesados en controlarla que en servirla, un marido que apenas le presta atención y Marin, su cuñada, que hace todo lo posible para que no se sienta cómoda en esa nueva casa. Su único consuelo es su regalo de bodas, una casa de miniaturas que cada vez adquiere tintes más macabros cuando comienza a recibir miniaturas de un desconocido que le sirven para descubrir los secretos que esconde su nuevo hogar.

Las tres actrices en las que cae el peso de la serie y que desarrollan su papel de manera esplendida son : 
  • Anya Taylor-Joy (Nella Oortamn) que ya trabajó en la fascinante  película LA BRUJA (2015), en MULTIPLE( 2017) y GLASS (2018) dirigidas por M. Night Shyamalan
  • Romola Garai (Marin Brandt) que trabajó en SUFRAGISTAS (2015).
  • Hayley Squires (Cornelia) que aparecía en la pelicula de Ken Loach YO, DANIEL BLAKE (2016)

En el apartado masculino, Alex Hassel, (Johannes Brandt), con una interpretación muy convincente y al que pudimos ver en SUBURBICON (2017).

También señalar que el director de la serie es el director catalán Guillém Morales (LOS OJOS DE JULIA, 2010), que ha conseguido una interpretación esplendida del trío femenino dando un ritmo pausado en el que cada plano es importante por los detalles que ofrece pero sin ser lento  Esta serie se disfuta por el inteligente manejo de sus escasos escenarios y por la interpretación de Anya Taylor-Joy, que tiene un dominio absoluto de cada uno de sus planos y dota de profundidad al personaje mostrándonos su paulatina evolución.



No hay comentarios:

Publicar un comentario